viernes, 16 de abril de 2010

Elkartrukeko eztabaidagunea

Bideokonferentziaz gain, internet bidez ere harremanetan egon gara Bartzelonako Unibertsitateko ikasleekin.

Irakasleak irekitako eztabaidagune bati esker, hainbat material landu eta iritziak elkartrukatu ditugu.

Nik ere nire aportazio ttikia egin dut gune interaktibo horretan. Hauxe da linka.

Hiru bloke nagusi zeuden. Lehenbizikoan honako galderak luzatzen ziren, bertzeak bertze: Nola ikusten dugu bertzea? Nola uste dugu ikusten gaituztela gu? Nola ikusten dugu guk gure burua?

Klikatu hemen iritzi guztiak ikuteko... eta hauxe nire posteoa:

¿Còmo vemos al otro?

No creo que haya un tipo de alumno de Bellas Artes, ya que cualquier grupo de estudiantes lo forman personas totalmente heterogeneas, cada uno de su madre y de su padre, muy diversas y diferentes entre sí. Pero en general, y ateniendome a esta pregunta con toque humorístico, diría que el alumno de Bellas Artes es una persona sensible, creativa y con ganas de expresar sus emociones a través del arte en cualquiera de sus expresiones. Caricaturizando un poco, me atrevería a decir que son gente bohemia, con vestimentas raras y grandes carpetas en mano, que por la mañana ocupan todo el autobús. Fuman porros, discuten de política, y van a inaguraciones de galerías de arte de sus amigos/conocidos de la facultad.

¿Cómo nos ven a los alumnos de magisterio?

Nosotros somos gente muy infantil, que nos gusta jugar a la cadeneta y al pilla-pilla.

Somos estudiantes sin muchas ganas de estudiar, porque lo que nos interesa es pasárnoslo bien. Por eso hemos elegido magisterio, ya que la nota de corte es bastante baja y cualquiera entra fácilmente.

Nos gustan los niños, la mayoría hemos sido monitores de campamento, y tenemos un rollo "guay" que pocos estudiantes tienen.

No estudiamos mucho. Nuestros examenes son fáciles de aprobar. Hay muchos alumnos que trabajan y estudian a la vez, y lo hacen sin dificultad alguna. Estudiamos una carrera muy fácil; un chollo. Además, ahora se está poniendo de moda.

Cuando hace bueno, salimos al jardín de la facultad a jugar a juegos y además hacemos excursiones con los profesores.

Es una gozada de carrera. Muy facil y divertida.

Así es el estudiante de magisterio.

¿No?

¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Yo hablaré por mí, ya que creo que no existe un grupo homogeneo de estudiantes de magisterio.

Yo estudio magisterio porque creo en otro tipo de educacion. No creo adecuada la educación tradicional actual, centrada en el mecanismo de "el profesor sabe, el alumno no. Por consiguiente, el profesor enseña, y el alumno aprende".

La educación escolar va mucho más allá de eso. Educar a un niño es más que enseñarle diferentes materias que propone la escuela.

La enseñanza de valores y principios empieza desde que nacemos. La escuela tiene que ser una escuela emocional, centrada en cada alumno, con necesidades y enseñanzas individuales y diferentes para cada uno.

Tenemos que intentar sacar de cada alumno lo mejor que tiene, ayudarle a ser como es, no guiarle a que sea como la sociedad quiere que sea.

Como profesores, tenemos que creer en los alumnos, en el artista que hay detrás de cada niño. Tenemos que enseñarles a manejar sus emociones sin que se sientan mal por cómo son.

No intentamos cambiar el mundo, ni la sociedad. Simplemente intentamos que los alumnos se sientan bien consigo mismos, darles todo lo que necesitan y ayudarles a ser como quieren ser.

La educación es muy larga y compleja pero en la escuela se pueden dar pequeños pasos que ayuden a cada persona a ser mejor persona día tras día. Y por supuesto, el sistema actual no ayuda en eso. Se centra en asignaturas y materias ortopedicas y estereotipadas que nos llevan a todos a ser iguales.

Blogeko bigarren proposamenean, arte ikasleen identitate forma nagusien inguruko eztabaida zabaldu zuen irakasleak, horretarako testu bat oinarri hartuta. Klikatu hemen guztia ikusteko. Testu hori irakurri eta blogeko bertze iritziak irakurrita, hauxe izan zen nire aportazioa:

En la entrevista de Carol Becker aparecen diferentes identidades que pueden ayudarnos a hacernos una idea de cómo es, en general, un/a artista.

Historicamente, han sido personas diferentes, que saliendo de los protopipos de la sociedad, han propuesto trabajos, ideas y valores alternativos. Admirados por mucha gente y odiados por otros, han salido adelante con una percepción del "cambio" que pocos son capaces de expresar.

Más allá del prototipo bohemio romántico solitario, el artista siente las cosas como pocos saben sentir. Siente las ideas, los ideales, el arte, el amor, las ciencias, la literatura, la cultura...

El/la artista no se queda en ser el/la autor/a de material consumible divertido. Su importancia y responsabilidad en la sociedad es mucho más importante y admirado que el trabajo de muchos dirigentes politicos, ya que aparte de ser el fiel reflejo de la sociedad actual, superan el paso de los años con magestuosidad y valentía, proponiendo ideas que florecen con el paso de los años.

Hirugarren zatian nortasun arketipoen inguruko eztabaida planteatzen da. Klikatu hemen komentarioak ikusteko. Identitate formak, haiekin harremantzeko ditugun moduak... ideia harrigarri eta interesgarriak irakurri nituen, batez ere Bartzelonako ikasleek idatzitakoak. Horietako pare bat hartuta, nire aportazioa egin nuen:

Me han llamado la atención dos ideas que se han comentado en esta pagína respecto a la enseñanza en las aulas:

1.- El/la profesor/a que utiliza modelos dirigidos y copias.

2.- El/la profesor/a que observa y guía a los alumnos de la mejor manera que puede.

En el sistema clásico de educación el primer arquetipo es el más extendido. Aunque intentamos huir de la idea del conformismo de l@s profesor@s que desgracadamente invaden las aulas actuales y nos empeñamos en ser el segundo arquetipo, la misma sociedad nos pone el tope y nos dice hasta qué punto puede llegar la ilusión y la utopia, y dónde vuelve a entrar en juego el primer arquetipo.

Es un juego en el que los alumnos de magisterio jugaremos hasta que los límites de la sociedad nos digan "basta".

Mientras tanto, saldremos de la facultad intentando cambiar el sistema escolar, intentando educar a los niños desde la libertad y desde el pensamiento crítico, manejando las emociones de manera libre y dejando (y ayudando) a cada alumn@ a ser como quiere ser.

Ya nos llegará el día en que perdamos esos ideales que defendemos y que nos convirtamos en típicos profesores de infantil que más que educar, controlan a los niños de la manera que menos molesten.

¿O no?

Ahí está el reto. Un reto que como alumno intentaré superar.

Bideokonferentziaren gisan, eztabaidagunea hau ere hagitz interesgarria iruditzen zait. Gustatuko litzaidake irekia mantentzea, Bartzelonakoen iritziak irakurri eta nireak gehiago emateko.

1 comentario:

  1. Ieup!
    Uhmmm, nor da Maite Sagarzazu?
    Ez nauzu ezagutzen (izenez ez behintzat) baina zure blogaren jarraitzailea naiz.
    H.H.n, Plastikako klaseetara besterik ez naiz joaten eta zure aportazioak irakurri ondoren idaztera animatu naiz. Orain ez daukat nire hezkuntzari buruzko iritziak emateko paradarik baina ahal dudanean jasoko dituzu...bitartean
    Ondo izan

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